

25 de octubre de 2016 / Ximon JAUREGI y Alba PÉREZ
La exposición de fotografía ‘Exposición colectiva’ abrió sus puertas en Sarean el pasado martes 18 de octubre a las 19:30 y las cerrará el domingo 30. Está formada por 27 fotografías que nos muestran la ciudad de Bilbao desde diferentes perspectivas y ha sido puesta en común por la asociación de Photobat en un amplio café de San Francisco.
La asociación con tan solo unos meses de vida, une a varias agrupaciones ya disueltas, con una pasión común: la fotografía. Su local, situado en la calle Bailén es el punto de encuentro en el que estos apasionados se reúnen una vez al mes y como explica Javier Muñoz Tubet, un banquero jubilado y presidente de Photobat, “hacemos proyecciones de nuestras fotos, las comentamos y un paso por detrás está la formación, a lo que nos gustaría dedicarnos de aquí en adelante”.
Karen Amaia Bilbao, una de las pocas socias, con a, de la asociación, vinculada a Sarean, ha sido la encargada de aunar el tiempo con el espacio y alojar la exposición, que a la vista del resultado obtenido va a tener la oportunidad de viajar a más sitios. Podremos verla en Artxiniega en noviembre o diciembre, todavía está sin confirmar la fecha y en Eibar en enero. “Somos tan aficionados que como muestra de todo el trabajo en equipo me parece muy bueno hacer una exposición por lo menos una vez al año” ha dicho Karen Amaia.
Esta ha sido la primera exposición del grupo que se muestran encantados de haber podido llevar a cabo esta iniciativa y darle visibilidad a su trabajo. Cada foto pertenece a un fotógrafo diferente, lo que aporta 27 puntos de vista muy distintos que hacen variada la exposición. Además, tanto Javier como Amaia han recalcado que las obras están a la venta y han dejado su contacto en el local por si algún espectador estuviese interesado, “hemos dejado una lista de teléfonos por si la gente está interesada que pueda hablar directamente con el autor”.
36 integrantes forman parte de esta iniciativa, algunos de ellos profesionales de la fotografía y el resto aficionados a ella “pero hasta qué punto” pronunciaba asombrada Amaia. Todos ellos intentan cada día hacer reflotar esta asociación, que sin financiación más allá de la que reciben por parte de las cuotas de sus asociados y de algunos cursos que imparten, son capaces de seguir creciendo cada día.
El grupoPhotobat inaugura su primera exposición

Algunas de las obras de la exposición. Alba Pérez