top of page

Entrevistas

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

Hardi Malot: “Nos gusta el mestizaje y que haya una mezcla de culturas para que la gente conozca el barrio”

 

Hardi Malot es un deportista de élite y empresario de la República Centroafricana. Lleva diez años viviendo en Bilbao y es uno de los fundadores de Koop SF34. Su negocio es un local llamado HardiFit, donde hace las labores de profesor dando clases de judo y crossfit.  HardiFit está ubicado en la plaza de la cantera, nº4, en el barrio de San Francisco.

¿Cómo te uniste al proyecto de Georges Belinga?

La idea de Koop surge una vez que Georges vino a verme al campeonato de Bizkaia. Me dijo para abrir algo sobre el deporte. Ahí surge la idea. Junto con Betto pensamos en abrir varios negocios para los africanos y que cada uno aportase lo suyo. Aquí los africanos tienen dificultades con la salida laboral. La unión hace la fuerza.

¿A la hora de empezar el proyecto cuáles fueron tus mayores dificultades?

El material fue muy difícil de conseguir. Al principio no pedimos subvención y entre mis viajes y mis competiciones fue complicado. La base de conseguir clientes es el material, tengo que hacer mucho trabajo para conseguirlo. Poco a poco vamos creciendo pero al principio me comí la cabeza porque no teníamos material.

¿Cómo te financias?

Actualmente también doy clases de judo en un gimnasio de Indautxu y tengo una compañera que me ayuda. Antes recibía una ayuda social pero al abrir Koop me la quitaron. Las autoridades hacen daño mentalmente, te machacan, te dicen que no puedes compaginar tu vida de deportista con tu trabajo, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo compaginas ser deportista de élite con entrenar a niños? ¿tienes alguna ayuda?

Yo tengo un profesor y un Club que se llama Ohisama Bilbao. A pesar de todo, lo de Koop lo quería después de retirarme pero las cosas surgieron así. Ahora lo estoy tomando con calma, doy clases de crossfit y mi objetivo es que algún alumno con suficiente experiencia pueda ayudarme con el negocio para así tener más tiempo para entrenar. Yo lo he pasado muy mal, el entrenar muy duro y luego no ir a los JJOO te hace pasarlo muy mal.

¿Tienes mucha gente inscrita del barrio?

Tenemos mucha gente del barrio y de alrededores como Miribilla, Irala, Deusto o San Mamés. Nos gusta el mestizaje y que haya una mezcla de culturas para que la gente conozca el barrio. Aquí no hay nada para hacer deporte, nosotros se lo ofrecemos y así ayudamos a que la gente vea el barrio de diferente forma. Trabajamos con latinos, vascos, franceses, ingleses, africanos, etc.

¿Qué valores inculcas a los niños?

Me gustaría compartir todo el conocimiento que tengo con los niños. Nunca he parado de hacer judo y los niños tienen que disfrutar. Yo lo he pasado muy mal quiero que los niños no se lo tomen muy en serio. Primero los estudios, luego deporte y a disfrutar. También trabajo con sus padres, mi labor también es educar a los niños y no permitir comportamientos incorrectos aquí. Premiamos a los niños con chuches y a base de eso sus comportamientos cambian.

¿Cómo comenzó tu interés por el judo?

Mi padre era judoka, toda mi familia era deportista. Mi hermano también fue deportista de élite en baloncesto. Ahora mismo soy el único de la familia que sigue haciendo deporte a nivel de élite.

¿Cómo comenzó tu interés por el judo?

Mi padre era judoka, toda mi familia era deportista. Mi hermano también fue deportista de elite en baloncesto. Ahora mismo soy el único de la familia que sigue haciendo deporte a nivel de élite.

Una vida dedicada al judo, ¿verdad?

La gente siempre me pregunta sobre mis vicios, nunca he fumado y tampoco bebo alcohol. Yo estoy mentalizado para conseguir mis objetivos y la fiesta es secundaria. El día que acabe el deporte disfrutaré de la fiesta. Si mezclas vicios y deporte nunca llegarás a nada.

¿Qué consejos le darías a la gente del barrio que no hace deporte?

El deporte ayuda a todo el mundo. Personalmente me ha ayudado mucho. A pesar de mis dificultades familiares u otros ponerme el kimono me quita toda la mala energía, me libera. Yo aconsejo a todo el mundo que tiene que hacer deporte por salud física y mental. Además como deportista te relacionas con gente.

                                 Alain MATEOS

Material del gimnasio HardiFit. Ximon Jauregi

Hardi Malot en su gimnasio. Ximon Jauregi

bottom of page